Las metodologías

Esto implica que el profesor debe convertirse en sideñador de aprendizaje, debido a la gran variedad de recursos y herramientas hoy en día disponibles de modo que garantice su aprendizaje. Además de las condiciones que favorecern el aprendizaje: la motivación, los ocntenidos, las herramientas y las actividades que realizará el estudiante como estudiantes.
Las actividades de aprendizaje pueden desarrollarse a nivel invidual o grupal, así como de forma activa o pasiva, llegando desde la adquisición, hasta el descubrimiento, el debate, la creación o la práctica.
Las actividades antes señaladas vienen sugeridas por las metodologías de enseñanza y apendizaje, que garantizan efectividad.
No se puede decir que una metodología sea más efectiva que otra, sino que dependerá de las necesidades de cada situación educativa, esto significa que las metodologías deben estar alineadas con los objetivos educativos a alcanzar y ser coherentes con la evaluación planteada, inlcuido el trabajo en equipo, selección de un método adecuado y un aprendizaje colaborativa.
Existe un esquema básico para diseñar el parendizaje, que incluye:
· Reflexión sobre las prácticas docentes previas, y sobre tu contecto y necesidades,
· Identificar metodologías buscando buenas prácticas,
· Adaptar y aplicar la metodología al diseño de actividades tu contexto y necesidad,
· Evaluar los resultados.
Finalmente un buen educador-diseñador debe conocer una variedad de metodologías de enseñanza y aprendizaje, para que a partir de una reflexión y análisis le sea posible elegir qué metodología le será más útil a la realidad que enfrenta. Una vez seleccionada la metodología es necesario la aplicación al caso educativo concreto, aplicando los recursos y herramientas a utilizar para evaluar los resultados alcanzados tras la aplicación de la metodología.
Referencia:
Referencia:
Pérez Tornero, J., & Tejedor Calvo, S. (2016).Ideas para aprender a aprender:Manual de innovación educativa y tecnología.Editorial UOC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario